miércoles, 23 de abril de 2008

EL ATLETISMO Y LAS SUPERSTICIONES

No conozco ninguna actividad (social, física...), en la cual las supersticiones no juegen un papel importante. En la cultura ancestral mediterránea encontramos ejemplos paradigmáticos como cruzarse un gato negro, romper un espejo, encontrar un trebol de 4 hojas, el número 13 ....
De algun modo, cualquiera de nosotros podría acuñar el aforismo que dice que "yo no soy supersticioso porque trae mala suerte".

Hoy me apetece hablar sobre las supersticiones en el atletismo. Siempre me habia hecho gracia ver a los futbolistas entrar en el campo de futbol pisando la primera vez con la pierna izquierda, o santiguandose al inicio del partido, o poniendose estampitas en las tobilleras..... pensaba que era cosa de este gremio, pero que va, los que practicamos el atletismo, los profesionales, y sobre todo los mios, los globerillos, nos llevamos la palma.

Conozco un compañero, (omitiremos su nombre, haremos como el tomate, con las iniciales, R.A.), que tiene los "pantalones de la suerte", con ellos es capaz de volar, muchisimo mas rápido que en los entrenos, pero sin ellos, el tio se arruga, le entran todos los males y se transforma en un mediocre....
Otro, M.L. necesita una cafeteria cerca de la carrera, porque, tenga ganas o no, ha de evacuar (ya me entendeis), dos veces antes del pistoletazo de salida. Si no, esos "gramos" de mas le provocan convertirse en algo mas parecido a un luchador de sumo que a un esbelto y fino atleta.

En mi caso, siempre corro con una pulsera en el pie, la cual tiene una significación especial que algun dia explicare.... cuando voy en bicicleta subiendo un puerto y necesito ese aporte extra que te permite seguir apretando, simplemente mirando la pulsera "mágica", me entra un bonus de fuerza que me recuerda cuando de pequeño en el super mario, al fontanero bigotudo le entraba la super velocidad y se cargaba todas las tortugas....

La mas comun, la que deja de ser supersticion y pasa a ser fetichismo, es la que tiene que ver con las zapatillas. si preguntas cuales son las mejores zapatillas para rodar o competir, tendras tantas respuestas como marcas hay en el mercado y como atletas conozcas y cada una sera defendida por su postulador, como si de un dogma religioso se tratara. Que si las Nike amortiguan mas, que si la durabilidad de las New Balance es la hostia. Siempre dejando claro que esa marca en particular es infinitamente mejor que las demas.

Yo he de confesar que profeso la religion ASICS,










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey!!

Yo no puedo predicar : én toda mi carrera como atleta sólo probé las ASICS y... Hala, como los burros: tozudo, tozudo, sin probar nada más (salvo las alas milleras A-DI-DAS). Es lo que se conoce como: "si algo está bien, ¿por qué cambiarlo?"

Ahora bien, puedo decir cosas a favor:
· No me he lesionado nunca (llevo practicando atletismo siete años).
· ¿Acaso no es razón de peso?

GRACIAS, ASICS!!

david dijo...

en tu caso no es razon de peso, un tio que supera levemente los 50 kilos , no puede argumentar ninguna razon de peso....
perdona el chascarrillo facil compañero

el domingo nos vemos en la primera milla del año... este año vas a destrozar a la peña.... lo se...

Anónimo dijo...

yo confieso que soy un enamorado de las victoria, son rapidas ligeras y traspiran. Por si no fuera poco, la gama de colores es extensísima. Por favor David, incluye las victoria entre el elenco de marcas a votar.

Un saludo

david dijo...

por no hablar de lo bien que combinan con todo tipo de tejidos y texturas...

las incluyo... junto a las MURO SPORT y las CE JUDO